IMPOL IMPREGNACIONES DE METALES, S.A.

 

 

 

EL PROBLEMA

 

Aún con los modernos y desarrollados métodos de fundición, la porosidad en las piezas de fundición no se puede evitar.

Este problema afecta, tanto a la fundición gris, como al aluminio, magnesio y otras aleaciones no férricas.

Bloques de motor y culatas, cajas de transmisión, elementos hidráulicos y neumáticos, maquinaria de control y piezas para otras innumerables aplicaciones requieren piezas de fundición de absoluta estanqueidad a la presión.

Muchas piezas de fundición requieren, además, soportar altas temperaturas y deben ser también resistentes a productos químicos, gases o líquidos.

 

 

LAS PIEZAS FUNDIDAS PRESENTAN MICROPOROSIDADES, LAS CUALES PRODUCEN:

 

Fugas y falta de estanqueidad a los fluidos

 

Dificultades en los tratamientos electrolíticos al introducirse ácidos en los poros, produciendo manchas y falta de adherencia del recubrimiento.

 

Dificultades en el pintado o lacado, ya que se introduce aire o humedad en los poros, que al calentar las piezas hace que se formen burbujas.

 

Absorción de humedad en las porosidades e intersticios, perdiendo sus propiedades (imanes, piezas eléctricas).

 

Y lo más importante, retrasos en los plazos de entrega, por tener que rechazar piezas, la mayor parte de las veces ya mecanizadas.

 

 

ESTAS CAUSAS PRODUCEN GRANDES PÉRDIDAS EN LAS EMPRESAS:

 

Por piezas defectuosas rechazadas

 

Gastos en nuevas fundiciones para sustituir la fundición defectuosa

 

Plazos incumplidos

 

TODAVÍA SE PRETENDE SUPERAR ESTOS INCONVENIENTES:

 

Empleando costosas técnicas de fundición, que no resuelven el problema de inmediato.

 

Usando otros tipos de aleaciones, en la mayoría de los casos más caras y no necesarias mecánicamente.

 

Aumentando el espesor de las paredes de las piezas. No siempre posible y problemático.

 

O efectuando ensayos de estanqueidad, que no resuelven el problema, ya que solo lo detecta.

 

 

TIPOS DE POROSIDADES:

 

 

 

A. Porosidades sin salida al exterior. En este caso solo se podrán presentar problemas de fugas si se efectúan operaciones de mecanizado.

 

 

B. Porosidades ciegas. En este caso pueden presentarse manchas, sopladuras, etc., en las capas de pintura y en los recubrimientos galvánicos.

 

 

C. Porosidades pasantes. En este caso es cuando se presentarán fugas.

 

 

 

 

 

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